· 

La pieza del mes: o cómo ver un poco de historia al microscopio

La pieza del mes

En mi visita al Archivo Histórico Nacional, además de ser muy bien recibida y atendida, me encontré con una pequeña acción educativa del archivo, que encantó.

El AHN cada mes elige un documento de sus fondos y la expone al público tanto en el propio archivo como a través de la web, con una pequeña reseña histórica. Este microproyeto se llama "la pieza del mes".

 

En apenas dos minutos profundizas en esa pieza, su contexto y relevancia. Es como si tomaras el documento y lo vieras al microscopio, una visión reducida pero en profundidad. Me gusta ese concepto, una aportación no muy extensa pero concisa, directa.Cuatro notas, cuatro referencias y un poco de bibliografía para poder profundidad. Todo ello acompañado por un imagen fácilmente reconocible. Viendo dos, reconoceríamos un folleto de "la pieza del mes" en cualquier lugar del mundo.

 

La información además de estar físicamente en el Archivo, también se puede encontrar en la web. Ahí se pueden consultar otras piezas del mes. Pero... reconozco que aunque me gusta, el proyecto se me queda un poco huérfano de participación. De alguna forma es un contenido demasiado cerrado, demasiado estático, en el que no cabe la interacción. Y es una lástima porque reconozco que me gusta.

 

¿Mi propuesta? entrar en redes sociales ¡ya! Una pequeña actividad como esta gestionada desde Twitter o Facebook daría mucho más juego. La propuesta del archivo está, pero se presenta acotada y cerrada. Y a partir de ahí  podemos abrirnos al feedback y la interacción, la relación con el entorno de cada usuario, la aportación de información por su parte, fotografías, etc. Cuánta riqueza puede aportar la libertad de crear nuevos contenidos en una red social. hay que animarse, ¿por qué no un Archivo Histórico Nacional? a dar paso al público.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Annabell Friley (miércoles, 01 febrero 2017 18:45)


    Right away I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming again to read further news.

  • #2

    Wilber Ruhland (viernes, 03 febrero 2017 07:01)


    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My website is in the very same niche as yours and my users would genuinely benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Thank you!