· 

Un proyecto atractivo y exportable: cineclub.

Cineclub Maraiana

 

Hace unas horas me ha llegado la newsletter con la programación cultural de Talavera de la Reina y entre otras noticias me informaban sobre la programación del cineclub Mariana. He empezado a bucear por la página del cineclub hasta darme cuenta de que se trata de un proyecto “sencillo” y fácilmente exportable a muchas localidades.

 

Cada vez me decanto más por la gestión cultural descentralizada y por los proyectos en municipios de tamaño mediano que no tienen por qué ser pequeños proyectos o estar carentes de calidad. No podemos dedicarnos a gestionar una cultura de élites para las grandes ciudades, desarrolladas por compañías, gestores o instituciones de renombre. Creo que es importante trabajar con calidad en localidades menores, ser constantes y sostenibles.

 

Estas virtudes las tiene, en mi opinión, el cineclub Mariana. Este año cumplirán 15 años desde que iniciaron sus actividades y han mantenido, desde 1999, una oferta cultural en Talavera que se nutre gracias a cinéfilos, estudiantes de idiomas y un público fiel y “cultureta” (siempre dicho con aprecio). Puede que sea oportuno una pequeña celebración para estos 15 años de trabajo incansable y fidelidad con los espectadores.

 

 

Además estaría bien darles un espacio para contar la experiencia o asociarse a organizaciones culturales de la comarca para exportar el proyecto a esas casas de la cultura y salones de actos que hay en nuestros pueblos.

 

¿Podríamos tejer una red comarcal de cineclubes?

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    JLPA (viernes, 11 julio 2014 08:49)

    Muy acorde y bien explicada la importancia de la buena gestión descentralizada de calidad. Y si además entramos en el ámbito del cine, el hecho de acercarse al público, de crear actividades, de no dejarse llevar por el "boom" puramente industrial del cine (que es lo que ha derivado en el cierre de las grandes salas) hace que el proyecto cineclub Mariana sea de mi total agrado. ¡Felicidades por su 15º aniversario!