· 

Camarero... ¡una de museos!

 

Hace unos días pude completar un maravilloso recorrido por tierras de Castilla. Al cobijo de la exitosa serie de televisión "Isabel" se ha popularizado esta ruta por tierras de Valladolid, Zamora, Ávila, Segovia, etc. Numerosos pueblos de Castilla se ha unido a esta corriente de turismo cultural creando y renovando iniciativas culturales vinculadas a la figura de Isabel I de Castilla.

Además de disfrutar de un patrimonio histórico excepcional, aunque no siempre cuidado, y de una gastronomía deliciosa; he tenido la oprtunidad de disfrutar de algunas iniciativas museísticas que me han sorprendido y además, quiero recomendar.

 

Museo del Tratado - Tordesillas

Ubicado en algunas de las dependencias que formaban las casas donde se negociaron las condiciones del célebre Tratado de Tordesillas que dividió el mundo en dos con una línea imaginaria trazada de polo a polo y situada a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde. La zona oeste quedaba bajo la influencia de la corona de Castilla y la este de Portugal. 

  • Objetivo pedagógico: transmitir la importancia histórica y la repercusión en la actualidad del Tratado de Tordesillas.
  • Salas: 3 "salas": acceso al salón con las reproducciones de las tres carabelas que iniciaron el primer viaje de Colón a América; sala principal con el mundo antes y después del Tratado y una tercera sala de recreación histórica.
  • A destacar: la didáctica, la reporducción de mapas y la línea del tiempo multicultural
  • A mejorar: la recreación de la última sala resulta demasiado infantil, podría completarse con la cesión par ala exposición con algunas piezas museísticas más relevantes, y es necesario explotar la potencia didáctica del panel de la línea del tiempo a través de pósters o trabajándola online.

 

Palacio Real Testamentario - Medina del Campo

El museo testamentario se sitúa en algunas dependecias que todavía se conservan del palacete donde falleció Isabel I y donde dictó su celebérrimo testamento. En la misma Plaza Mayor de la Hispanidad, pleno centro de la Medina, está este pequeño museo maravillosamente aprovechado y con algunos recursos didácticos muy destacables.

  • Objetivo didáctico: difundir el contenido y relevancia del testamento y el codicilio de la reina Isabel "la Católica". Dar a conocer la esencia del Tercer viaje de Cristobal colón a América.
  • Salas: acceso, sala de proyección (vídeo de presentación), rellano de escalera con el libro de firmas, sala de la vida de Isabel, sala del tercer viaje de Colón, sala del Codicilio y Testamento.
  • A destacar: la antesala del tercer viaje de Colón y el montaje de la evolución del mundo desde la antigüedad (maravillosa), el video/comic del tercer viaje y sobre todo la originalidad del montaje, la presentación con pc y proyector del Codicilio y el Testamento, las reproducciones de documentos y la recreación de la estancia donde falleció la reina.
  • A mejorar: muy desaprovechada la sala dedicada a la infancia y juventud de Isabel, es necesario repensar este espacio; es importante incorporar algunos bancos y espacios de descanso para los visitantes, si no, todos acabamos sentándonos en el alféizar de la ventana junto al busto de Isabel.

Mi impresión tras visitar estos museos ha sido realmente positiva. A veces creemos que sólo en los grandes museos podemos disfrutar o aprender y estos museitos en ciudades pequeñas o pueblos grandes nos pueden aportar muy buena formación y una experiencia enriquecedora. Además, no voy a dejar de decirlo, ambos gestionados por un personal muy atento y cualificado.

Me dejo en el tintero una pequeña sorpresa que descubrí en Ávila. Un museito cuyo mérito ha sido montar una sala expositiva muy didáctica con una fotocopiadora y un paquete de folios. Pero esa joyita la guardo para otro día.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0