· 

5 consejos para profes de universidad (léase también ponentes de máster)

 

Mi última experiencia como estudiante en Pedagogía en la UNED, ha colmado el vaso de mi hastío con la universidad española, en general débil, mediocre, y más propensa a convertirse en un escaparate que en servir al conocimiento y la educación. Si queremos una educación pública y de calidad, pongámonos las pilas cada cual desde el lugar que ocupa.

 

 

He estudiado en 5 universidades diferentes y conocido decenas de profesores y ponentes de todas las formas y colores (algunos maravillosos, pero los menos). Por eso me atrevo a lanzar 5 consejos para todas aquellas personas que se presenten delante de un aula de universitarios y quieran salir un poquito airosos.

 

1.- Conoce a tus alumnos. Dedica un tiempo a conocer sus perfiles, sus intereses, sus experiencias, su base de aprendizaje, etc. No sólo te ayudará a enfocar mejor tus clases o a adaptar el lenguaje que utilizas, sino que te ayudará a no meter la pata y decir algo inapropiado delante de algún experto. Actualmente a la universidad española (tanto en grados como en másters) acceden personas con estudios universitarios previos y amplia experiencia profesional. Hablar en un aula universitaria dando por supuesto un nivel bajo del alumnado puede depararte alguna mala experiencia. Para evitarlo, conoce a tu alumnado.

 

2.- No hagas preguntas para dar tú la respuesta. Si preguntas a tus alumnos es para tener en cuenta sus respuestas e integrarlas en el desarrollo de la clase, para construir el conocimiento de forma colaborativa, para sumar. Preguntar algo con el objetivo de que nadie sepa la respuesta correcta menos tú, y así quedar como salvador/a es absurdo, inútil y un poco patético. Además, corres el riesgo de equivocarte y en ese caso, terminarás de perder la credibilidad delante de tus alumnos.

 

 

3.- No cites tus propios libros. Y menos aún los incluyas en la bibliografía obligatoria. Es una práctica habitual en la universidad y, sin duda, te desacredita. Yo jamás me fío de un/a profesor/a que recomienda su propio libro. ¡Es tan mediocre!

 

4.- Lo optativo no es obligatorio. En demasiadas ocasiones algunos profesores no tienen demasiado claro la diferencia entre una actividad que haces si quieres y otra que tienes que hacer necesariamente para superar una asignatura. Si se establece una actividad optativa (participar en foros, chats, etc.) cada alumno/a decide libremente si participa o no. Utilizar la posición de poder de un/a profesor/a (es quien decide quien aprueba y quien no) para forzar la participación en actividades optativas es antipedagógico. Si quieres que las actividades optativas que propones triunfen hazlas interesantes, atractivas, haz que puntúen justamente con el esfuerzo que requieren y evalúalas para mejorarlas cada curso.

 

 

5.- Organízate. Sin duda es el primer paso que hay que dar. Ser experto/a en una materia no te garantiza saber: dar clase, impartir formación, hablar en público o tener claridad expositiva. Para suplir cualquier carencia, organízate, prepara tu intervención, busca la sencillez, “anótate hasta los chistes”, ideas clave, objetivos de tu intervención, contenidos básicos, etc. Consejo: crea espacios para dudas y preguntas y responde de forma breve y concisa. La resolución de dudas no puede convertirse en una intervención prolongada.

 

Pero, sobre todo, recuerda que los procesos de aprendizaje se basan en la comunicación, no en la información. Para informar a un alumno basta con darle referencias y fotocopias. Comunicar requiere de la participación activa de dos o más individuos. Piensa qué modelo de comunicación quieres para tus clases y ponlo en práctica.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Jorge (martes, 14 julio 2015 19:57)

    Jajajajajaja me siento superidentificado!

  • #2

    Pamula Casado (miércoles, 01 febrero 2017 15:38)


    Good day! I just would like to give you a big thumbs up for your excellent information you've got right here on this post. I am coming back to your website for more soon.

  • #3

    Nerissa Seely (viernes, 03 febrero 2017 08:49)


    Thanks for the auspicious writeup. It actually used to be a leisure account it. Look complex to more brought agreeable from you! By the way, how can we keep in touch?