· 

A mí llévame al Museo Naval

Web del museo Naval (Madrid)
Web del Museo Naval



El sábado charlaba con unos amigos sobre diferentes actividades y visitas culturales. Son un matrimonio de buenos amigos, ambos con titulación superior de la rama científico-técnica y gran interés por la oferta cultural de la capital. Es decir, alto “nivel cultural” pero sin conocimientos expertos en la rama de las humanidades.


En un momento dado salto la chispa que animó la noche y creó el debate:  

  • “Pues, te digo la verdad, mi museo preferido de Madrid es el museo Naval”
  • “¿El museo Naval?” dije.
  • “Sí, sí, el museo Naval” me insistieron.  

Me relataron la visita que hicieron hace unos meses al museo y cómo, pensando que sería una visita más a un museo más, todo cambió al ofrecerles gratuitamente (esto es importante) una visita guiada.

  •  “¿Y qué tuvo de especial la visita guiada?” pregunté.
  •  “Que yo pensaba que aquella señora mayor nos iba a habar de batalla naval tras batalla naval y ¡para nada! Salimos de allí habiendo repasado casi toda la historia de España y sobre todo contagiados de la pasión que ella nos transmitió” me contaron.
  •  “Para mí, ese es el doble objetivo del servicio de educación de un museo: transmitir el valor cultural de un museo y facilitar una experiencia cultural diferente. Para ello, sin duda, las personas que lo diseñan y lo ejecutan son clave”.


Una vez más la diferencia la marcamos las personas. El interés lo suscitamos las personas. La pasión la ponemos las personas. Nosotros creamos el espacio común en el que intercambiamos conocimientos, vivencias, sonrisas, cultura, un buen rato, una pregunta, una respuesta, un juego, un aprendizaje, valores, emociones… Ese espacio común es el lugar donde se gestan experiencias irrepetibles que involucran a todos nuestros sentidos.

Los museos no viven por sí solos si no los llenamos de personas apasionadas por su trabajo y personas apasionadas por la cultura. Mi opinión es que los museos se conviertan en esos espacios comunes generadores de experiencias inolvidables.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Fundacion MuseoNaval (miércoles, 10 diciembre 2014)

    Estimada Teresa

    Gracias por recordarnos la importancia de las personas en la vivencia cultural y mil gracias por tomarte el trabajo de reflejar esta grata experiencia del Museo Naval.

    Un cordial saludo

  • #2

    Teresa (miércoles, 10 diciembre 2014 12:42)

    A vosotros por el esfuerzo diario y el seguimiento.
    Saludos.