· 

La mirada de unos "ojos voladores"

Hace unos días me sorprendió la noticia de la irrupción en Toledo de un o una artista callejero o callejera, que utiliza como soporte para su arte las tapas de alcantarillas de la ciudad en el centro histórico.

 

Me maravillan dos cosas de esta noticia y me preocupa otra. Así que, vayamos por partes:

Por un lado me encanta la idea de que alguien se lance a crear y soñar a partir de mobiliario urbano "vulgar y corriente". Sobre todo cuando ese mobiliario está ahí inerte y un artista es capaz de darle vida. Considero que las acciones de "Ojos voladores" que es como firma este artista misterioso, al menos no dejan indiferente a nadie y movilizan la conciencia creativa de los ciudadanos.

 

Habrá quien considere que no se debe "estropear" el mobiliario urbano, y yo en parte también estoy de acuerdo. Y digo en parte porque entiendo que siempre que la acción creativa de un artista sume, debe aceptarse e integrarse de buen grado en la imagen de la ciudad. Habrá quien piense que unas tapas de alcantarillas son elementos sin ningún valor artístico que no pasa nada porque se pinten o incluso "pinturrajeen" como algunos consideran que hacen los artistas contemporáneos. En Toledo, una vez más, hasta las alcantarillas son casi elementos patrimoniales. En la imagen incluyo una fotografía que hice hace años de una boca de riego del casco histórico. Como veis, una auténtica maravilla. Tanto que cada año desaparecen unas cuantas.

 

Al parecer "ojos voladores" no utiliza como soporte estas maravillosas bocas de riego, sino que pinta directamente sobre las tapas lisas y simples que han ido sustituyendo a las sustraídas. Así que mi preocupación no era para tanto. Me parece fantástico combinar bocas de riego tradicionales, forjadas por maravillosos artistas del hierro, con otras contemporáneas pintadas por un artista callejero.

 

Este hecho me parece la síntesis perfecta para enfocar el futuro cultural de Toledo: Arte patrimonial y contemporáneo dados de la mano. Desde hace más de una década el museo de arte contemporáneo de Toledo permanece cerrado y creo que va siendo hora de que esta ciudad retome un proyecto de arte contemporáneo. "Ojos voladores" y otros artistas locales lo agradecerán.

 

Por último, me gustaría destacar otro aspecto importante, esta vez referido a la prensa cultural y local. Creo que debe volverse a poner el acento el la prensa local. He podido acceder a esta noticia gracias al único periódico nacional con una sección fija local dedicada a Toledo (y provincia): el diario ABC. Para mi no existe la libertad de prensa si esta sólo se centra en los intereses nacionales e internacionales obviando lo que ocurre en el resto del planeta.

 

En la vida y en la cultura no todo pasa en las grandes ciudades.



(Podemos ver la galería de imágenes de las pinturas aquí)

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.