· 

Otras actividades extraescolares

Televisión española estrenó anoche un pequeño reportaje sobre el documental de Pascal Plisson "Camino a la Escuela". Creo que es una labor importante de la televisión pública difundir y tratar sobre contenidos que aporten valores a la sociedad y nos hagan ampliar nuestra visión sobre la realidad social y educativa en el mundo.


A pesar de que no vamos a poder disfrutar de este documental en todos los cines, considero que puede convertirse en un ejemplo de actividad extra escolar fantástica para la mayoría de alumnos de secundaria y/o adolescentes en general de nuestro país.


Asistir a una sesión de cine, en horario extra escolar, con los compañeros y compañeras de curso, con el tutor o la tutora, ver una película sobre la realidad de muchos chavales en el mundo que tienen que superar numerosas dificultades para poder acceder a la educación; y, sobre todo, abrir un debate profundo con ellos sobre este tema, considero que es una actividad de extraordinaria calidad para trabajar con adolescentes.


No pasa nada por mezclar las palomitas con el debate, no pasa nada por ver al profe fuera del aula, por compartir dos horas fuera del instituto, no pasa nada por poner los pies en la tierra, por aprender de otras realidades y cambiar nuestro punto de vista. No pasa nada por jugar con otras reglas que no son el horario de la escuela, los apuntes en los cuadernos o el timbrazo que avisa del cambio de hora.


Y si en el instituto no se propone, pero tenemos hijos adolescentes, vayamos con ellos a ver este documental. No podemos dejar la responsabilidad de la educación únicamente en manos de los maestros. Me parece importante que los jóvenes vayan con otros jóvenes a ver una película así, pero si no es posible ejerzamos de educadores, porque los somos, seamos padres, tíos, hermanos, abuelos, profesores, etc.


Si queremos educación de calidad, querremos implicarnos en ella, ¿no?



Escribir comentario

Comentarios: 0