· 

Cuando una villa se hace teatro

Del 21 al 30 de agosto se ha celebrado el Festival de la Celestina en la Puebla de Montalbán (Toledo). Un acontecimiento que reviste la villa toledana de harapos teatrales y lo impregna de un aroma a escena clásica. Es, sin duda, un festival que involucra a toda la sociedad pueblana y la compromete no sólo con el recuerdo a una de las obras magnas de la literatura universal, sino también con la generación de nuevos espacios culturales.


De las diferentes actividades que forman parte del festival de teatro, merece la pena destacar las llamadas “representaciones en las cuevas”. La Puebla de Montalbán como muchas otras localidades castellanas, posee bajo sus casas numerosas cuevas horadadas en la roca madre y cubiertas con extraordinarias bóvedas de ladrillo. Estos espacios sirven de improvisados microteatros (que tan de moda se han puesto) para albergar un festival de teatro clásico mimado hasta el extremo.


Es clara la diferencia con las microsalas asfixiantes que proliferan en las grandes capitales. A pesar de que en algunas el grado de humedad es un dato a tener en cuenta, la rentabilidad de la cueva como espacio escénico es inmejorable. Bastaría incorporar unas pequeñas banquetas y todo sería perfecto.


Pero sin duda lo mejor de estas representaciones es la implicación vecinal. Los dueños de las cuevas se sienten orgullosos de colaborar, el ayuntamiento les ayuda a mantener las cuevas visitables, los vecinos a veces acuden a disfrutar del festival e incluso los chavales de la casa participan en las representaciones como tuve ocasión de comprobar con la obra “el sabio y la muerte”


En ella cinco niños, nietos de la dueña de la cueva, representaron la bienvenida a los espectadores con un maravilloso juego de mimos que se movían al compás del tic tac del reloj. Una pieza aneja a la obra que enlazaba perfectamente con la entrada a la cueva y que fue maravillosamente representada por esos pequeños actores.  Fue en la cueva Vedado Alto 14, apúntenla para el año que viene, porque doy por hecho que acudirán al festival.


¡No se lo pueden perder!

Escribir comentario

Comentarios: 0