· 

LA EDUCACIÓN DEL SER. #yoestuveallí

Hace unos días participé en el foro “La educación del Ser” organizado por la Fundación Promete desarrollado en “las arenas” del teatro-circo Price en Madrid. Un espacio sin duda magnífico para representar espacialmente que la educación es una cuestión para abordar desde una perspectiva completa, 360o.

Como en todo este tipo de espacios hubo cosas muy interesantes y otras, bastante menos. Pero no importa, es fundamental asistir con la idea de que siempre se puede aprender de todo y de todos. De algunas personas aprenderás cómo hacer las cosas e incluso les copiarás (“No inventes! Copia!” Emilio Duró), y de otras personas simplemente anotarás qué no hay que hacer. Ambas cuestiones las enmarcamos en el mismo proceso de aprendizaje.

 

 

Voy a desglosar las intervenciones en diferentes post, porque me resulta demasiado pesado resumir todo el foro en un solo artículo. Empiezo por los referentes a “EL SER CREATIVO”:

 

 

Luis Cacho. Presidente de la Fundación Promete. Expuso fantásticamente las bases de los proyectos educativos de la fundación: diseño previo de la intervención, mapa de valores, herramientas educativas orientadas, y todo basado en un modelo antropológico concreto.  Manejó un paradigma de educativo basado en la vocación, una educación personalizada a lo largo de toda la vida. Me cuestioné sin embargo dos puntos de su intervención: la gestión que se realiza de esa “participación voluntaria” en los proyectos (como experta en voluntariado veo tantos incumplimientos de las leyes de voluntariado que inevitablemente se me pone el vello de punta cuando se alude al voluntariado) y, por otro lado, la sensación de desconocimiento de otros proyectos que se están realizando (y en el mismo Madrid) con un paradigma educativo muy similar y con un target poblacional diferente al de Promete. ¡Qué importante sería hallar puntos de convergencia con otras entidades!

 

José Antonio Marina. Siempre es un placer escucharle. Los maestros siempre aportan algo nuevo a nuestro bagaje educativo y Marina es un maestro. “La educación es magia, hace posible lo que parecía imposible”. Marina domina el espacio escénico no como un actor, sino como un maestro. Domina los tiempos y los contenidos a un nivel EXCELENTE. Maravillosas fueron sus referencias etimológicas: alegría “laetitia”, lo amplio; angustia “angosto” estrecho. Y una frase que encierra toda una declaración de principios educativos y que invita por si misma a replantearse muchos principios educativos y vitales: “el talento NO está al principio, sino al final del proceso educativo”. Fantástica reflexión.

Fotografía cedida por Pedro Pablo Salvador
Fotografía cecida por Pedro Pablo Salvador. www.pedrosalvador.es

Xavier Aragai nos contó el proyecto educativo que están desarrollando los Jesuïtes en Barcelona. Partió de la premisa de que la escuela está actualmente saturada de contenidos que, cuanto menos, se puede debatir si deben estar presentes en la escuela (educación sexual, educación vial, etc.)

Muy importante la descripción que realizó sobre el diagnóstico educativo de los centros y la participación de toda la comunidad escolar en ese diagnóstico. ¡Qué importante es abrir las decisiones educativas a la perspectiva de los protagonistas! Me quedo, además con dos reflexiones: “los cambios son lentos, requieren tiempo” y otra que concluyo por mi misma y que ponen en “solfa” a los que se niegan a cambiar, “los cambios son lentos, sí, pero posibles, son POSIBLES”. Jesuïtes estan demostrando que es posible el cambio a pesar del sistema actual.


Jorge Luego. Mago. "Simplemente" nos hizo soñar (si es que eso puede considerarse simple). Soñar es algo esencial para los seres humanos que somos seres creativos. También nos acompañó a reflexionar sobre la inmediatez de este siglo y sus consecuencias; y nos llevó a analizar cómo es la gestión emocional del miedo. Esto último enlazaba genial con el siguiente espacio que la organización abrió al SER EMPRENDEDOR.



Como veis muchos aprendizajes, muchas aportaciones  y sólo en las presentaciones de  EL SER CREATIVO. Sí me gustaría hacer tres pequeñas críticas generales:


  • No comprendo que se hable constantemente de educación como algo relacionado con "colegios", "alumnos de primaria y secundaria" y espacios educativos "formales". Entiendo la reclamación para que cambie la legislación educativa planteando un nuevo paradigma, pero la EDUCACIÓN no es solo la escuela, ni es sólo para niños.


  • Por otro lado el mensaje de que hay cosas que sólo se hacen desde algunos proyectos que se contaron. No es una visión completa. Estos cambios se están trabajando en otros proyectos, con otras asociaciones o fundaciones, con otros colectivos (desempleados, mujeres, personas con discapacidad, etc.). Sería interesante realizar un mapa para ir situando el cambio de paradigma educativo en España.


  • Y por último la gestión del tiempo. FUNDAMENTAL una buena gestión del tiempo. A mi modo de ver estaban programadas demasiadas intervenciones, otras podrían haberse sacado del programa a paneles de experiencias. Además, esa gestión deficiente repercute en que no hay, ni se pueden dar, espacios para que el público interactúe con los ponentes. Y esto último debe ser casi obligado si estamos hablando de cambio en el paradigma educativo. Si la comunicación debe ser multidireccional y más horizontal, no podemos plantear un modelo comunicativo vertical y unidireccional.


Por lo demás, estoy encantada de decir que #Yoestuvealli.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pedro Salvador (lunes, 26 octubre 2015 14:01)

    Buen análisis Teresa, como siempre con una capacidad sutil para detectar mejoras en todos los temas formativos y con una visión de conjunto privilegiada para abordar el voluntariado. Gracias.

  • #2

    TeresaJRobledo (jueves, 29 octubre 2015 16:43)

    Gracias a ti por tus palabras y por todo lo que aprendo compartiendo contigo.