· 

Redes de colaboración en Educa+ (EducaThyssen)

El sábado 21 de noviembre asistí a los VIII Encuentros Educa +: encuentros de educación y museos que EducaThyssen. Se trata de una actividad, en principio, orientada a educadores de museos aunque abierta a cualquier persona interesada en el tema (gracias a EducaThyssen por esa visión tan generosa). Para mí, gestora cultural, apasionada de la educación no formal, era una oportunidad fantástica de aprender y profundizar sobre cómo trabajan los museos y cómo establecen redes de colaboración que era el tema central de este año.


 

Luz Helena Carvajal@Luzcax , educadora en el Museo Thyssen- Bornemisza, nos presentó diferentes proyectos y colaboraciones del museo anfitrión, trasladándonos la idea de que establecer redes de colaboración con otros agentes educativos es una filosofía clave del Thyssen. Me gustó mucho la idea que nos lanzó de que “colaborar entre museos permite conectar públicos” porque parece que siempre estos quedan al margen de los intercambios entre profesionales.

 

 

Encarna Lago, @encarnalago,  gerente de la red museística de Lugo. Para mí fue una intervención brillante y muy motivadora, con sentencias para guardar como un bien preciado:

  • “lo que diferencia a un gestor de un soñador es un plan”
  • “somos un grupo de funcionarios comprometidos”
  • “es importante sacar oportunidades de las dificultades”
  • “programar con la comunidad es escuchar”
  • "los museos no son gratuitos. Los pagamos con los impuestos y no los cobramos dos veces”
  • “no es cuestión de hacer una actividad eso es gestión de efemérides. Es cuestión de programas”
  • "no se pueden confundir los proyectos colaborativos con la gestión de eventos entre instituciones"
  • “los políticos son interinos, los agentes y la comunidad no”, etc.

Iba a opinar yo algo pero, después de esto prefiero no estorbar.

 


Carlos Rendón, @museodantioquia, director del área de programas públicos del Museo de Antioquia, Medellín (Colombia). Nos presentó los Encuentros Internacionales de Arte de Medellín, los MDE, remarcando la enorme importancia de los espacios de acogida. Habló de la necesidad de "bajar el lenguaje hegemónico" del arte y la cultura para trabajar con la comunidad, explicándonos las peculiaridades del entorno del Museo de Antioquia y los trabajos que se han hecho para integrar al entorno en el museo.  También nos habló de la importancia del simposio que desarrollan para generar redes, no es una actividad académica sin más, es un espacio para compartir, crear y establecer las bases de trabajo colaborativo. Por último destaco su idea de establecer rutas y espacios horizontales en las áreas educativas de museos (y de todas las instituciones educativas diría yo).


 

Pedro Jiménez, @pedrojimenez, miembro del equipo de coordinación de ZEMOS98. La relación que estableció entre la capacidad de enseñar y la autoestima me pareció brillante. Muchas veces nos quebramos la cabeza con proyectos de “empoderamiento” y olvidamos los beneficios que tiene poder enseñar algo a alguien. También nos recordó que no hay ninguna tecnología capaz de hacer preguntas. Y las básicas para desarrollar el pensamiento crítico. Las tecnologías son un medio, pero los y las educadoras son imprescindibles en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, y por las veces que me ha tocado organizar a mí eventos formativos, le reconozco el mérito de ajustar su intervención salvando el retraso en el horario que llevábamos por el descanso. ¡Qué importante es contar con ponentes flexibles y tan generosos como Pedro Jiménez!

 


Florencia González, @flangarica,  museóloga del Museo social argentino y profesora de artes del Instituto universitario Nacional del Arte. Me encantó oírle destacar la importancia de empezar trabajando “desde abajo” para tener una base realista del trabajo que hay que hacer. En el caso de los museos, es básico el contacto con el público. También destaco su idea de que "las redes llaman a otras redes, y cuestionan todo lo que sea un punto fijo". Entiendo que la colaboración es una línea que cuando se cruza, difícilmente se vuelve atrás. Cuando aprendemos la riqueza que aporta la colaboración ¿quién tiene ganas de estar haciendo siempre todo solo?

 

 

En definitiva, el sábado, tuve la oportunidad de aprender, crecer, nutrirme de otras visiones, compartir puntos de vista, twittear mucho y disfrutar de la excelente acogida de EducaThyssen. ¡Gracias por todo! Y no os perdáis el VIII Educa+ que merece la pena.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0