· 

¿Por qué es un error colar ofertas de voluntariado (y prácticas) en portales de empleo?

 

En demasiadas ocasiones me encuentro con numerosas ofertas de voluntariado que se cuelan en secciones de búsqueda de empleo/prácticas de conocidos portales de búsqueda de empleo. Me parece un error muy grave, que habla mal de la profesionalidad de estos portales (ya que son incapaces de distinguir un voluntariado, de unas prácticas y de un empleo) y que juega con la precarización de los empleos que oferta.

 

  • En primer lugar hay que tener en cuenta que el voluntariado es una forma de participación social que persigue unos objetivos de transformación social y se desarrolla dentro de instituciones sin ánimo de lucro sin ningún tipo de remuneración para la persona voluntaria.
  • Por otro lado, las prácticas profesionales son experiencias formativas teórico/prácticas que vinculan a un joven en proceso de formación con una institución y/o empresa durante un periodo determinado de tiempo y con una remuneración básica.
  • El empleo, me da hasta vergüenza tener que definirlo, es la actividad profesional que desarrolla un trabajador que ha firmado un contrato laboral con una institución y/o empresa. Es decir, una empresa busca y contrata a un PROFESIONAL, para desarrollar un trabajo.

 

No solo la diferencia entre las tres actividades es obvia, sino que, además,  la población interesada en cada una de ellas persigue unos objetivos completamente distintos. Unas personas buscan ocupar su tiempo de ocio en una actividad solidaria que beneficie a la comunidad; otros encontrar una primera experiencia práctica para completar su formación teórica; y otros encontrar un empleo adecuado a su cualificación profesional con un salario digno que les permita vivir.

 

Entonces, ¿si son cosas diferentes, que tienen objetivos diferentes, reguladas por legislaciones diferentes, y orientadas a personas diferentes, por qué hay personas, bolsas de trabajo, másteres, etc. que se empeñan en tratarlo como actividades similares?

 

Me parece un error especialmente grave cuando se trata de portales específicos para un sector profesional, por ejemplo, la gestión cultural, porque no sólo consiguen instalarse en la “cutrez”, disminuir la calidad de empleo que ofrece, sino que tratan a sus usuarios como profesionales inexpertos desesperados por pringar en cualquier cosa aunque sea gratis. Es decir, que sin darse cuenta están contribuyendo a la precariedad laboral del sector que pretenden promover. ¡Que no lo duden! son responsables de ello.

 

Vamos a empezar a hacer bien las cosas ¿no creéis? a mandar un correo a estos portales cada vez que detectemos este tipo de cosas, o a poner un tweet si se da el caso. Creo que es importante que no lo tapemos.

 

 

Para saber más sobre voluntariado, descargar:"manual para formadores de voluntariado" coordinado por Pedro Pablo Salvador Hernández.

Escribir comentario

Comentarios: 0