· 

María en el Museo del Prado

Jornada de formación en arte religioso en el Museo del Prado

Participar en una acción formativa cuidada al detalle, con unos objetivos pedagógicos claros y bien definidos y con un contenido tan bonito como es el arte, tiene que resultar a la fuerza una experiencia enriquecedora.

La Fundación SM organizó el pasado 4 de marzo esta actividad, con la presencia de Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López, dos expertas en educación y arte religioso. Destaco su claridad expositiva, su pasión por los contenidos, su trato amable y cercano y la adaptación al público que asistió.

Merece mucho la pena conocer el trasfondo de la colección de la mayor y mejor pinacoteca del mundo que la tenemos en Madrid. Conocer que la mayor parte de los cuadros que alberga el Museo del Prado son de temática religiosa, que proceden de los procesos de desamortización a la Iglesia Católica del siglo XIX y de las colecciones reales, son datos importantes para comprender lo que estamos viendo y para entender nuestra historia.

Merece más la pena profundizar en una figura como la de la Virgen María que forma parte de la esencia de la catolicidad en España y hacerlo desde la visión de grandes artistas como: Velázquez, Murillo, el Bosco, Juan Bautista Maino, Luchas Cranach, Luis de Morales, Rafael Sanzio, Claudio Coello, etc. El libro de Alicia y Mª Ángeles en el que se basa esta jornada formativa es un rosario de 37 obras de arte maravillosamente explicadas y engarzadas en un hilo temático muy bien solucionado.

Ojalá se generalicen iniciativas como esta que nos ayuden a entender el arte en su contexto religioso y no sólo social o político. Sólo es posible valorar cuando se conoce. Sólo es posible respetar y cuidar el arte cuando se reconoce como algo propio, cuando se contempla en el contexto de nuestra historia.

Ejemplo de ficha: La coronación de la Virgen. Diego de Velázquez.

* Una composición en forma de corazón para reforzar el mensaje devocional al Inmaculado Corazón de María.

Escribir comentario

Comentarios: 0