· 

COMISARIAR LA EXPOSICIÓN TOTUS CHRISTUS

Comisariar una exposición es una aventura maravillosa y una experiencia de gestión cultural única. Hacerlo, en este caso, con la complicidad total de la Asociación Corpus Christi de Talavera, ha supuesto para mí trabajar con una libertad creativa envidiable. 

Esta tarde, tras el pregón de la Semana Cultural del Corpus Christi de Talavera a cargo de la periodista Blanca Bermejo, se inaugura la exposición TOTUS CHRISTUS, una historia para conocer el tratamiento litúrgico a Cristo eucaristía a través del arte pictórico.

El arte y la liturgia comparten un lenguaje simbólico común, basado en unas reglas interpretativas muy similares. Por eso han casado tan bien a lo largo de la historia y han producido juntas algunas de las mejores expresiones artísticas de nuestra cultura.

Seis representaciones de cuadros del Museo del Prado nos dan la oportunidad de contar una bella historia sobre la liturgia católica en torno a la celebración Eucarística, su riqueza simbólica, sus manifestaciones gestuales y rituales, etc.

Un tesoro único que, en mi modesta opinión, hace mucho tiempo que debería haber sido reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad