· 

CONOCE TU RED

El Conectivismo nace como una teoría para abordar el aprendizaje en la era digital, resolviendo situaciones que marcos teóricos anteriores ni siquiera se planteaban. Tal y como advierte Siemens, el aprendizaje dejó de ser una actividad individualista. En la actualidad el conocimiento se distribuye a través de las redes. Las redes, por tanto, se han convertido en un elemento esencial para aprender y, por tanto, saber desenvolvernos en el mundo actual.

 

Hoy me gustaría desarrollar un ejercicio de consciencia sobre nuestra red social digital, a través de cualquiera de las aplicaciones que utilizamos para mantener el contacto con amigos, familia y conocidos.

 

1. Elige la agenda de contactos de la aplicación que desees: Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram… o incluso realiza el ejercicio con varias de ellas para comparar y contrastar.


2. Con el listado de contactos, comienza a hacerte preguntas:

  •  ¿Cuáles son los cinco mejores amigos?
  •  ¿Con qué cinco personas te comunicas más?
  • ¿Qué cinco personas te enriquecen más?
  • ¿Falta alguien?
  • ¿Sobra alguien?
  • ¿Qué tienes en común con ellos?
  • ¿A qué cinco personas llamarías primero para comunicarles una gran noticia? Etc.

3. Establece listados según diferentes criterios: a quién ves más y a quién ves menos, en qué grupos o categorías los incluirías, a quienes pedirías un favor y a quienes no, cuántos son más ricos o más pobres, cuántos más jóvenes o mayores que tú, cuáles son sus nacionalidades, etc.

 

Disecciona tu red de contactos. Por un lado te aportará mucha información sobre ti. Además, conocerla mejor también te ayudará a explora sus posibilidades. Si tienes un reto, una meta o un objetivo a la vista, elige entre tu red a las personas que pueden apoyarte para conseguirlo. La red, aunque sea virtual, es un entorno de aprendizaje eficaz, una herramienta útil para conseguir metas.

 

Si no empiezas por conocer tu red, no sabrás cuándo y cómo apoyarte en ella.