· 

El síndrome Burnout en situación de desempleo

Como coach y orientadora laboral este es un tema que me interesa especialmente y que he comprobado que está muy mal tratado por las empresas y portales web de empleo.

 

Las bases teóricas de la orientación laboral dicen que las personas en situación de desempleo, deben considerar la misión de la búsqueda activa de empleo como un trabajo per se. Es decir, deben marcarse un horario “laboral” para la búsqueda de empleo y desarrollar técnicas profesionales de búsqueda. Hasta ahí perfecto. ¿Pero ese desembolso de tiempo, dinero, esfuerzo, motivación cómo se ve correspondido por las empresas y portales web?

 

Para mí la respuesta es muy clara. No se ve correspondido. Las altísimas tasas de desempleo en nuestro país, propician el acceso de numerosos candidatos para un puesto de trabajo, lo que provoca la cosificación laboral de estas personas y un tratamiento frío y distante por parte de quienes tienen que gestionar las ofertas y en ese sentido, están en una situación de poder.

 

Yo propongo varias medidas para combatir esta situación y prevenir el Síndrome Burnout o “síndrome desgaste profesional” en personas en situación de búsqueda activa de empleo. Hoy explicaré la primera de ellas:

 

Feed-foward de las empresas: la exclusión en un proceso de selección debería ir acompañado de una recomendación de mejora por parte de la empresa.

La persona excluida del proceso ha empleado: su tiempo, ganas, a veces dinero para el desplazamiento a una entrevista, ilusión, preparación, etc. Una serie de costes que, en muchas ocasiones, no va a poder recuperar. Es deseable que, al menos, esta persona reciba una mínima información de los motivos por los que su perfil ha sido descartado por la empresa.

 

Pero no vale sólo con la clásica información de “su perfil no cumple los requisitos”. Es información es obvia una vez que se le comunica que con continúa en el proceso selectivo. Lo justo sería que la empresa aportara algo que a la persona le ayude y le motive a continuar en su búsqueda de empleo. Mucho más si esta empresa utiliza canales públicos o incluso subvencionados para la difusión de sus ofertas.

Por ejemplo:

  1. Se pueden destacar cosas positivas del perfil del candidato o candidata.
  2. Aportarle la visión de la empresa sobre los aspectos que sería interesante que mejorara para otros posibles procesis. De este modo la persona en búsqueda de empleo obtiene una orientación sobre cómo seguir mejorando para optar a nuevos puestos en la misma empresa o en otras del mismo sector.
  3. Por último informarle de futuras ofertas o posibilidades de formación o reciclaje.

 

En mi próximo post hablaré de recomendaciones específicas para los portales web dedicados a la gestión de ofertas y demandas de empleo.